top of page
  • Foto del escritorGabriel Solano

Las 22 Cualidades del Hombre Más Grande del Mundo - 4 - Cumplen Su Palabra


"Un hombre vale lo que vale su palabra" Anónimo


En otras épocas, muchos tratos se cerraban con un fuerte estrechón de manos, y la palabra de una persona tenía el suficiente poder para que una persona sintiese la responsabilidad de cumplirla. Los tiempos van cambiando, y con el paso del tiempo nuestras actitudes sociales se modifican, y se van tejiendo nuevos hilos en el comportamiento humano.


Algunos comportamientos se profundizan, otros se deterioran. Cumplir con aquello que decimos que vamos hacer en principio parece una tarea fácil, pero en ocasiones nuestras promesas se quedan chicas para nosotros y para los demás. ¿Te ha pasado a ti también? Les contaré una pequeña anécdota donde verán como sus palabras pueden influenciar en la vida de la gente a su alrededor.


Mi primer trabajo de Arquitecto


Recuerdo hace un tiempo que estaba empezando mi carrera de arquitectura en Panamá, para esos entonces no sabía con claridad hacia dónde me llevaría ese camino.


Tenía para entonces unos diecinueve años, trabajaba en un Call Center, de estos lugares que las grandes empresas contratan para que se hagan cargo de su atención al cliente.


Mi mamá me aconsejaba continuamente que buscará un trabajo que fuera acorde a mi profesión, que tratará de entrar en una empresa de Arquitectura. Un día tuve la oportunidad de ir a una conferencia de un arquitecto reconocido de Panamá, el Arquitecto Ignacio Mallol de Mallol Arquitectos, eso fue en el año de 2012, recuerdo bastante ese día.


Me sentía realmente emocionado, estaba en un salon de conferencia escuchando a uno de los arquitectos más influyentes de Panamá. El salón estaba lleno, habían muchos estudiantes, y algunos como yo estaban realmente entusiasmados apuntando todo lo que decía aquel arquitecto. En el momento en que la conferencia estaba próxima a terminar, se abre la sesión de preguntas, y aunque no lo sabía en ese momento la pregunta que hice definiría mis próximos 6 años. Y dije algo como esto:


"Buenos días Arquitecto Mallol, me sorprendió mucho su conferencia y de verdad me parece que es un gran Arquitecto con muchos proyectos interesantes, le quería preguntar lo siguiente:


¿Ud contratá estudiantes en su firma de arquitectura?


Todo el salón se llenó de una gran risa, pero no era una risa de burla sino una carcajada muy grande porque jamás se imaginaron esa pregunta. El Arquitecto me respondió, ¡Si claro! Pasa la próxima semana a la oficina y conversamos.


Yo tomé su palabra como cierta. Y a la semana siguiente bien elegante, encorbatado y como si fuese un cliente. Me acerque donde la Señora Leydis de la Recepción de Mallol Arquitectos, y le dije: Quiero hablar con el Arquitecto Mallol. Ella me llamó a la secretaría personal la señora Rebeca, y me preguntó: ¿Pero quién es Ud? Dígale que soy el estudiante de hace una semana, al que le dijo que pasara por su oficina, él recordará.


A los pocos minutos entra el Arquitecto Mallol, y me siento en su oficina, y me dice: "Oye que bien que vinistes, ¿Cuentame en que te puedo ayudar?"


Y yo le respondí: ¡Quiero trabajar con Ud! Me hizo solamente dos preguntas más, ¿Cuando quieres empezar y cuanto quieres ganar? Yo le dije 500$ dolares y quiero empezar hoy mismo.


Había terminado la entrevista de trabajo más corta que jamás había tenido, y ese fue el inicio de seis años increíbles en la firma más grande de Panamá.


Libro Firmado por el Arq. Mallol

El poder de la Palabra


Haber entrado a esa conferencia, definió el inicio de mi carrera, y se debió a que aquel arquitecto que estaba dando la conferencia cumplió su palabra de hacer lo que dijo que iba a hacer, y con eso me enseño una gran lección.


En los negocios, y en la vida personal, estamos haciendo constantemente muchos acuerdos con nuestros clientes y familiares.


Algunos acuerdos son más complejos y requieren que se cierren a través de contratos elaborados, para la seguridad legal de ambas partes. Pero aún así, aunque existan estas herramientas legales desde hace mucho tiempo, los clientes están esperando que sus proveedores cumplan su palabra.


Si hay algo que me gustaría te quedará de esto que estás leyendo, es que cumplir con lo que dices que vas a hacer te hará poderoso, te dará respeto ante otras personas pero lo más importante hará que tu mismo te tengas respeto.


PF6: ¿Qué tan a menudo cumples con lo que dices que vas a hacer?


Es importante destacar que así como nos comportamos en una faceta de nuestra vida, por lo general nos comportamos en todas las facetas de nuestra vida. Por ejemplo si eres una persona que en casa siempre dices que vas a hacer algo y no lo haces, es muy probable que cuando estes en el trabajo, digas que vas a hacer algo y tampoco lo hagas.


Cumplir con tu palabra parecerá algo de otra época, pero es fundamental si lo que quieres es hacer cambios trascendentales en tu vida. Mientras escribo esto, estoy tratando de hacer más ejercicio, para que mi cuerpo esté en mejores condiciones físicas, y aunque no me ha resultado del todo fácil me mantengo constante haciendo ejercicios diariamente. Durante los años he ido desarrollando una mayor confianza en hacer lo que digo que voy a hacer, y en breve les explicaré algunas técnicas que acciones que puede tomar para Uds tambien hacer lo que dicen que van a hacer.


Acciones de Éxito


1. Pasos de Bebé


Imaginemos que hay un aspecto en nuestra vida que realmente quisiéramos transformar. Digamos que somos personas que llegan excesivamente tarde al trabajo, y que por lo general estamos llegando 45 minutos después de la hora de entrada, y que estamos preocupados porque esto puede causarnos problemas a corto plazo con nuestro jefe, y es más ya tenemos dos advertencias, y la proxima realmente podría ponernos en problemas. Puede que esta sea una situación que ya has tratado de transformar en distintas ocasiones y siempre fallas. Y te has puesto entonces la meta ¡desde hoy llegaré temprano! Y llegas temprano uno o dos días y luego regresas al mismo hábito. ¿Te ha pasado algo como esto alguna vez?


Una acción que puedes tomar para lograr hacer cambios puntuales en tu vida, es empezar con pequeños pasos. Digamos si estás llegando a las 8:45 am y quieres llegar a las 7:45 am, debes ver con exactitud a qué hora de veras salir de casa para lograr este objetivo. Digamos que te estás levantando a las 7:00 am y eso te hace llegar a las 8:45, lo primero que podrias hacer es levantarte 15 minutos antes, y ver que resultados te dá. La idea de esto es que vayas aprendiendo a ser constante, digamos que logras hacer esto y empiezas a llegar a las 8:20 am, ya estás más cerca de tu objetivo, para la próxima semana entonces te pones de meta, sabes que ahora me levantaré 30 minutos antes de lo que lo hacía, y así sucesivamente. Lo que requieres para cambiar tu vida, en ocasiones no es un Plan de Acción tan extenso, a veces lo que requieres son algunos pequeños pasos que puedan hacer constantemente y esto tiene el potencial de transformar tu vida.


Y recuerda el poder para transformar tu vida está en tus manos. Los hombres y mujeres más grandes de este mundo hacen cambios trascendentales en sus vidas. En muchas ocasiones son personas de familia, y cuidar de sus familiares y seres queridos se vuelve un eje central de sus existencias, y hacen de ellos parte de lo que es su misión personal en esta vida.


PF7: ¿Tienes alguna misión personal en tu vida a la que estás comprometido?




5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page